Cabecera Vide

Coruxo, Victoria, Sárdoma y Santa Mariña meten cuatro equipos cada uno en semifinales y los de Cabral aseguran plaza en la final sub 10

Catorce clubes han metido la cabeza en las semifinales por el título de la Vigo Cup 2014, hoy en Navia (Municipal Pahíño), Bouzas (Baltasar Pujales) y Cotogrande. Portugal, con el GOE en categoría sub 16, y Castilla-León, con el Juventud Villaquilambre (sub 8), pusieron una pica en Flandes y metieron representación en las semifinales de un campeonato marcadamente vigués, que además solo ha permitido la presencia de un equipo de otro municipio de la provincia (Val Miñor Nigrán B, sub 14) en la penúltima jornada de la competición.
En 2013, además de un conjunto luso, precisamente el GOE, Pontevedra, Mos, A Guarda y Redondela habían alcanzado las “semis” sabatinas. Claro que la representación de otras comunidades autónomas había dicho antes adiós.
Navia recibe hoy sábado ocho partidos de fútbol 7 por la mañana (de 9:00 a 12:00) y las semifinales femeninas por la tarde (a las 19:00 horas), mientras que Bouzas y Cotogrande se reparten las semifinales de fútbol sub 14 y sub 16.
De la representación viguesa, Coruxo, Victoria, Santa Mariña y Sárdoma han metido cuatro equipos cada uno, frente a los dos del Areosa (Areosa y Comesaña), los dos del Celta, y otro del Lavadores, Alertanavia, San Miguel y Arenas. Y ojo al doble cruce Celta-Coruxo en sub 10 y sub 12.
Con las categorías sub 7, sub 8 y sub 10 habiendo hecho sus deberes el día anterior, la jornada fue espectacular. En sub 10, el Celta va camino de repetir título y le infligió otro 5-1 al Los Sauces, exacto marcador al del día anterior ante el Colegio Hogar A. Pero la noticia llegaba por la banda del Santa Mariña, que metió tres equipos en cuartos de final… y que tiene garantizada su presencia en la final. Porque el C se impuso al B (3-2) y el A al Castrelos (1-5), cruzándose C y A en otro duelo fratricida. Desde luego, esta es la Vigo Cup del Santa Mariña, que ha colado cuatro equipos en semifinales del torneo internacional de fútbol base, entre sub 7, sub 10 (dos) y sub 12. Y eso que en sub 14 su equipo campeón fue eliminado ayer.
El Coruxo A es el tercer club invitado a la fiesta sub 10. Goleó al Rápido de Bouzas, al que hizo un set (6-1), y se las verá con los celestes. De la edición anterior, el Municipal Pahíño solo recuerda al Celta, que defiende título. Los demás “debutan” respecto al verano pasado.
En sub 12, la parte superior del cuadro deparó marcadores ajustados. El Santa Mariña dejó al Rápido de Bouzas en la cuneta y los de la villa marinera se han quedado sin representación en el torneo precisamente el año de su Centenario (3-2). Los de Cabral se las verán en semifinales con el Comesaña, es decir, el segundo equipo areosista, que venció precisamente al Areosa por 1-2. Estos tienen la cabeza puesta en la fase final del fútbol gallego, en A Coruña este domingo, donde pueden traer otro título para la ciudad. Y por la parte inferior, el Coruxo A apeó al Sportium Gondomar y el Celta le hizo una manita al Victoria A. Así, se repite en semifinales la final de 2013 entre celestes y coruxistas.
Sub 14. Sorpresa en Bouzas. O no, porque el Val Miñor A ya había avisado a los de Cabral en la fase de grupos. El Santa Mariña A, vigente campeón, se quedó en cuartos tras perder 0-1 frente al Coruxo A, semifinalista el año pasado. Los de O Vao llegan pletóricos a "semis" tras tumbar también al San Miguel en la ronda previa.
El Hogar perdió por idéntico resultado ante el Val Miñor B y los de Nigrán se las verán con los de O Vao. La otra semifinal, Victoria A-Sárdoma, al vencer 1-5 y 1-1 (4-5 en los penaltis) a Los Sauces y Areosa, respectivamente. El Areosa llevaba dos ediciones consecutivas jugando la final (y perdiéndola) pero esta vez no llega a Balaídos. De un plumazo, campeón y subcampeón a la calle y solo repite uno de los cuatro semifinalistas de la decimotercera edición, el Coruxo A. Y el Sárdoma mete este año cuatro semifinalistas. El de Damas fue el único que había llegado tan lejos hace doce meses.
Sub 16. El GOE avanzó a "semis" el año pasado en sub 14 y en este ha subido de categoría con idéntico rendimiento, como poco. 2-0 al debutante Palmeiras en el duelo portugués del torneo y a esperar al Victoria A, que en primera ronda superara al Foz luso y que ayer hizo lo propio con el Proydec (0-2).
En la otra parte de los cruces, semifinal Coruxo A-Areosa, echando a Galides en los penaltis (0-0 y 4-5) y al Hogar (0-1), respectivamente. Para el Hogar fue un viernes negro pues sus dos equipos de fútbol 11, el sub 14 y el sub 16, se fueron por 0-1. Lo del Galides ha sido irónico. Por la mañana, eliminados en el Baltasar Pujales desde el punto fatídico. Por la tarde, en la fase final del Torneo Warrior de penaltis, en Samil, campeones y ganando la final al GOEportugués. Tremendo.
Damas. A última hora de ayer se disputaron las dos semifinales del cuadro de consolación. El Salceda venció al Montiño por 2-1. En el otro partido, el Miño le ganó al Moledo por 3-0.
Torneo Warrior de penaltis
Sárdoma (sub 7), Colegio Hogar (sub 8), Santa Mariña (sub 10 y sub 12), Coruxo A (sub 14), Galides (sub 16) y Lavadores (Damas) se adjudicaron el Torneo Warrior de penaltis en un abarrotado campo municipal del IMD de Samil. La emoción fue máxima y... al Celta le tocó recibir un aviso deportivo. El Santa Mariña le ganó las dos finales de lanzamientos. Pablo Tojeiro, de Warrior, fue el encargado de entregar los trofeos a los ganadores.