Cabecera Vide

Emoción y algunas sorpresas en la jornada definitiva de la fase de grupos de la Vigo Cup

La Vigo Cup cerró la primera fase, de 338 partidos, con escasas incidencias, alta deportividad en general, mucha emoción, gradas animadas y el mensaje de la organización de que no se discuten las decisiones arbitrales. El comité de competición ha tenido que intervenir poco, pero lo ha hecho con mano firme. El colectivo arbitral es parte consustancial del torneo internacional y sin su trabajo imparcial no sería posible el campeonato.
Damas. En fútbol 7, el torneo de damas dio un giro totalmente espectacular y deja el título abierto. El grupo B, de la muerte, mató de éxito al Moledo A (el único que venció al Olivo) y dejó al Miño de Salvatierra con la miel en los labios y fuera de la lucha por el título tras haber acabado la segunda jornada como líder. El Olivo sacó todo su genio para vencer en menos de dos horas al Miño (2-1) y al Erizana, que acabó como farolillo rojo (2-1). A Guía vivió el resurgir del equipo vigués, que además se hizo con el primer puesto, con el montiño mosense como segundo en un triple empate a seis puntos con Miño y Moledo A. Las mosenses resolvieron con un 3-0 sobre el Moledo A que les dio el gol-average (+2), al que el rival no pudo contestar más que con un 2-0 sobre el Miño Salvatierra... que hubiera pasado con un empate. En el grupo A, el Sárdoma pasó por encima del EDM Salceda (0-4) y es el único conjunto invicto e imbatido de los diez participantes. El Lavadores, al batir al Telmo San Esteban (0-4), decidió para sí mismo el segundo de grupo. Las semifinales, Olivo-Lavadores y Sárdoma-Montiño Mos, el sábado en Navia.

Sub 7. El Agrupación Juvenil Lérez, subcampeón 2012, tomó cumplida venganza ante el Santa Mariña, vigente campeón, y se impuso por 2-0 para ser primero del grupo B. En O Vao, la jornada deparó un pírrico 1-0 del Tyde sobre el Alertanavia que ha metido a los tudenses en la fase buena. Lérez y Victoria A cerraron la liguilla sin ceder puntos y con el Alameda guardés, que el martes se acostó líder, yendo a la fase de consolación en un increíble triple empate a nueve puntos con Arenas de Alcabre y Tyde, resuelto con los vigueses primeros y los tudenses en segunda plaza.

Sub 8. Rápido y Areosa, campeón y subcampeón, sólo tenían que certificar su primera plaza y aquellos perdieron contra el Alameda (3-4) mientras los areosistas cumplieron (7-2 al Teis). Alameda, Victoria A, Santa Mariña A y Areosa cerraron la fase sin perder puntos y ya hoy empiezan a pelear por el título. El Santa Mariña A, primero del grupo D, terminó como mejor ataque (26 goles) y mejor defensa (un tanto encajado). El cuadro para llegar a Balaídos está plagado de equipos vigueses con la excepción del Alameda de A Guarda, la fantástica sorpresa que hoy se mide en cuartos de final al Teis (19:15, O Vao). El Rápido, detentor del trofeo, juega octavos a las 11:30 contra Alertanavia; el equipo que pase se las verá con el Victoria a las 20:45.

Sub 10. ¿Se puede pasar a la lucha por el título con un solo triunfo en tres partidos? Categóricamente sí. El Cova da Piedade B lo logró en el grupo A con un triunfo y dos empates. Ayer cedió tablas con el Alertanavia A (3-3), al que dejó fuera del cuadro de honor. El cuadro ofrece mucha pluralidad. El club luso metió también a su equipo A como segundo del grupo Ja costa del Teis (3-3) y con empate a puntos (7) pero mejor gol-average luso. Celta y Areosa ya habían hecho los deberes y no se verán hasta una hipotética final. Además, la Cultural Leonesa entra en la fase buena con un 0-9 sobre el B del Victoria. El Celta también pasa con el B, líder del grupo A e invicto. Tyde y Casa Paco también avanzan.

Sub 12. La Leonesa no podrá defender su subcampeonato. Va a la fase de consolación al ser tercera del grupo G, donde Val Miñor y Coruxo A le dieron en las orejas. El Celta A acabó a lo grande, con 63 goles a favor, ninguno en contra y un 0-19 sobre el Alertanavia B. Figueirido, Oiense, Cova da Piedade y Val Miñor son los equipos que darán batalla a la escuadra viguesa, con dos equipos célticos metidos en la pelea.

Fútbol 11

El guión se cumple y la fase de grupos, en lo que respecta al fútbol 11, permite soñar con grandes duelos.

Sub 14. La categoría que muestra un mayor de crisol de comunidades autónomas y de conjuntos portugueses, GOE Portugal, Cova da Piedade y la Cultural Leonesa no fallaron y metieron la cabeza en los cruces por el título. Celta y Areosa, campeón y subcampeón del pasado año, ya estaban clasificados desde el martes y en este caluroso día solo certificaron su pase como primeros de grupo. Los conjuntos del país vecino no dieron opción y el GOE aplastó al Coya (13-0) mientras la escuadra de Almada ganaba 4-0 al Victoria B. Ambos equipos de Portugal entraron como segundos; por su parte, la Cultural volteó la historia de su grupo D al vencer al Colegio Hogar por 0-1 en el campo de Comesaña. La jornada, pese a esas goleadas, registró marcadores muy igualados. El propio Celta, invicto e imbatido, venció por 2-0 al Comesaña, que también pasó a la ronda de honor.

Sub 16. Con el Celta ya en la fase por el título desde el martes, el Galides metió la cabeza como segundo del grupo A en el que ha mandado el Areosa gracias al gol-average general y a costa del Balaídos, con el que terminó empatado a puntos. El Colegio Hogar, segundo del grupo E, acabó con la entusiasta experiencia del Celanova ourensano, que tendrá que conformarse con el cuadro de consolación. Un solitario gol dio el pase a los cruces a los colegiales.