Balaídos define hoy los vencedores de la Vigo Cup y el Coruxo logra meter a tres equipos en las finales (9 horas)

Balaídos decidirá hoy seis de los siete campeones de la Vigo Cup 2014, que ayer proclamó como adelantado vencedor de la categoría sub 8 al Juventud Villaquilambre leonés, porque el otro finalista, el Victoria, disputa la fase final del Campeonato de Galicia, en A Coruña y no podrá presentarse a las finales del torneo local.
Con la expectación generada por los cuatro clubes de Vigo que aportaban cuatro semifinalistas cada uno, el Coruxo vivió día grande: resultó vencedor de la penúltima jornada de competición del torneo internacional de fútbol base que patrocina el Concello de Vigo. Y eso, en un sábado donde dos campeones, Victoria (sub 7) y Celta (sub 10), caían y no podrán defender el título.
La risa va por barrios, o por parroquias. Los de O Vao colocaron a tres conjuntos en las finales de Balaídos, mientras que el Sárdoma y el Victoria clasificaron la mitad de sus equipos, y el Santa Mariña solo uno de cuatro. Son nuevos en lo que a jugar finales de Vigo Cup se refiere los sub 8 del San Miguel, club que nunca había entrado en el día decisivo.
Ayer, además, Navia vivió otro punto de inflexión en el crecimiento del torneo. El comité arbitral designó a cuatro mujeres para dirigir las ocho semifinales matinales de fútbol 7 (Lorena Novas, Rosana García, Sofía Gándara y Paula Balboa). Un acierto de Fernando Iglesias, presidente del colectivo arbitral.
Sub 7. El Municipal Pahíño de Navia, abarrotado, vivió una jornada fantástica que la lluvia respetó prácticamente toda la mañana. Sárdoma y San Miguel podían con Victoria A y Santa Mariña A respectivamente (0-0 y 2-0) y se verán las caras en una final inédita. Los sardomistas solo habían metido (el año pasado) a un equipo en finales (las chicas). Y llegan a Balaídos por la puerta grande, al tumbar al defensor del título 0-1 en la tanda de penaltis. El San Miguel, por su parte, demuestra también que el buen trabajo del director deportivo David López da frutos. Y mayor mérito para el técnico Adrián Rodríguez por haberse metido en la final con ocho justos, los ocho de la fama. En su cruce, batió 2-0 al Santa Mariña tras el descanso.
Sub 8. Doce años han tenido que pasar para que la Vigo Cup proclamase un campeón ajeno a Galicia y a Portugal desde el título del Lorca en 2002. Desde aquella fecha, en el torneo vigués había regido la maldición del Lorca y ningún equipo de otra comunidad autónoma había conquistado el trofeo. El Villaquilambre, que solo perdió en la fase de grupos precisamente contra el Victoria (1-4), demostrando que el grupo A era el más fuerte, jugará hoy contra el vencedor del partido entre los dos terceros (Arenas y Sárdoma) en un choque de exhibición. El premio es Balaídos. En "semis", el Victoria se impuso al Arenas de Alcabre en los penaltis (2-2 al final, 6-5 desde el punto fatídico) y el conjunto leonés, al Sárdoma de forma clara (0-3) y ya ganando por dos tantos al descanso.
Sub 10. El campeón de las tres últimas ediciones, Real Club Celta, fue el segundo defensor del título del día que se ha despedido sin pisar el césped del coliseo municipal olívico. El Coruxo se llevó la semifinal, emocionante, competida, disputada y vibrante, en la tanda de penaltis (3-2) después de alcanzar el final de choque con tablas sin goles. El viernes los célticos habían perdido el torneo Warrior de penaltis en Samil, así que esta Vigo Cup se les quedará grabada por esta circunstancia. No obstante, los "peques" celestes (el Coruxo presentó un equipo físicamente más fornido) cuajaron un buen encuentro ante un adversario que volcó centímetros y potencia física ante la meta céltica toda la segunda mitad, pero que se encontró con los reflejos del meta rival. En los penaltis, el Celta erró dos por uno el Coruxo. En la otra semifinal, el Santa Mariña A goleaba al C en duelo fratricida (0-6). El partido se resolvió pronto porque el A hacía dos dianas seguidas en acciones desafortunadas del oponente (autogol para el 1-0 y un mal bote delante del meta para el segundo tanto) que dejaron el choque visto para sentencia.
Sub 12. El Celta jugará en su estadio y le devolvió al Coruxo la bofetada del sub 10 minutos antes. En la repetición de la final de 2013, los de Álex Otero ganaron 1-5 pero el marcador no se ajusta a lo disputado del choque. Porque los de O Vao se adelantaron en el marcador tras un error en el pase del meta celeste y con trallazo de Nicolás Montero. Pero este Celta tiene oficio, toque y calidad. Al Coruxo apenas le dio un par de minutos para disfrutar de su ventaja. Gabriel Veiga empataba y el 2-1 venía en una mala resolución defensiva. No obstante, había partido. Otro error del arquero céltico propiciaba un penalti sobre Pablo Rodríguez que Juan Rodríguez, buscando a su izquierda la escuadra lanzaba… fuera. A un minuto del descanso, el Coruxo se hundía anímicamente. En la segunda mitad ya hubo concierto celeste por las bandas y acciones de toque ante un adversario KO. Gonzalo de la Fuente, en una contra, ponía el 1-3 y el 1-4 en una combinación, para cerrar la manita Mario Rodríguez. El Celta, un señor equipo. El Coruxo, digno rival que no mereció salir goleado. En la semifinal entre Comesaña (el Areosa B) y el Santa Mariña, cambio de mando en el marcador (empezaron por delante los de Cabral, remontaron los de San Andrés) para terminar con un 2-2 y ríos de emoción y ocasiones solo resuelta en los penaltis (5-4).
Sub 14. Esta vez sí, el Coruxo A avanzó a la final tras caer en “semis” un año atrás. En Cotogrande se imponía al descanso al Val Miñor Nigrán B (0-1), que en la segunda parte ya bajó los brazos (0-3). El Coruxo nunca había jugado la final de esta categoría. Y se medirá al Victoria A, que goleaba al Sárdoma por 4-1 (3-0 al descanso). En el Baltasar Pujales boucense los de Coia también consiguieron billete para acceder por vez primera a esta final de fútbol.
Sub 16. GOE Portugal y Coruxo A jugarán la primera final de la matinal en Balaídos, con la novedad de que los sub 16 siempre cerraban la jornada y esta vez la abrirán a las 9:00 horas. El conjunto luso pasó con un correctivo sobre el Victoria A arrollándolo por 4-0 (2-0 al descanso) en Cotogrande, mientras que en Bouzas los de O Vao apartaban al Areosa del camino del título, y lo hacían por 2-1 y remontando el 0-1 del descanso. El Areosa había ganado la final de 2008 a 2012 y perdió las de 2007 y 2013. El Coruxo, que perdió contra ellos la de 2012 en la tanda de penaltis, se ha tomado la revancha dos años después. El conjunto luso, por su parte, vuelve a Balaídos tres años después; en 2011 perdió por penaltis en sub 12 ante el Celta, y ahora aquella generación quiere ganar después de ser semifinalista sub 14 hace doce meses.
Las finales, en Balaídos
A las 9:00 horas comenzarán las finales, con la grada de Río abierta para los seguidores (entrada gratuita por la puerta 18). Comenzarán los sub 16, para a las 9:50 jugar los sub 14 (Coruxo A-Victoria). A las 10:40, sub 12 (Comesaña-Celta) y Damas. Cerrarán la jornada el espectáculo al tiempo de sub 7 (Sárdoma-San Miguel), sub 8 y sub 10 (Coruxo A-Santa Mariña A).
Ayer por la mañana, empleados de Cespa, la empresa que cuida el mantenimiento del césped del estadio, pintaba los campos que albergarán las finales de fútbol 7.